Plan de Lucha

OBJETIVO.

- La COMISION HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER ha estructurado un PLAN mediante el cual pretende reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por cáncer, y aumentar las tasas de sobrevida.

Este objetivo se alcanzará optimizando las acciones ya existentes en el medio relacionadas con la PREVENCION, el DIAGNOSTICO y el TRATAMIENTO del cáncer. Estas tres áreas constituyen los PROGRAMAS BASICOS de la Comisión.

En principio, la acción de la Comisión será la de coordinar y apoyar las actividades de las estructuras en funcionamiento sin perjuicio que, frente a situaciones especiales de desprotección de algún sector determinado, pueda considerarse oportuno actuar directamente con acciones de prevención, diagnóstico o tratamiento.

Para el desarrollo de su actividad, la Comisión ha establecido PROGRAMAS DE APOYO a estas tres grandes áreas, que se irán ejecutando de acuerdo a las prioridades que se establezcan y en función de lo que las circunstancias requieran.

En este sentido se han estructurado cinco programas de apoyo a las áreas básicas que son:

I) VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

II) EDUCACION POBLACIONAL

III) CENTRO DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN CANCER

IV) FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Y EDUCACION PROFESIONAL

V) INVESTIGACION.

A su vez, dentro del esquema del accionar de la Comisión se desarrollarán dos PROGRAMAS DE CARACTER GENERAL que involucran todas las actividades ya mencionadas y que son:

I) COORDINACION Y PROGRAMA

II) FINANZAS Y RECURSOS.


PROGRAMAS BASICOS

I) PREVENCION

Actualmente existe considerable evidencia que muchos cánceres pueden ser prevenidos, fundamentalmente a través de modificaciones del estilo de vida y de algunos hábitos más frecuentes. En ese sentido se prevé una campaña de educación a nivel general para que se apliquen eficientemente las recomendaciones sobre la reducción del tabaquismo, los cambios de dieta, la prudencia en la exposición a los rayos solares, etc.

Una significativa porción de la mortalidad por cáncer puede ser eliminada durante los próximos años con una agresiva aplicación de los conocimientos existentes. El logro de este potencial depende de la coordinación de esfuerzos entre los niveles estatales, privados y la activa participación de organizaciones voluntarias y profesionales con este fin.

Un capítulo aparte merece el análisis de la quimioprevención que oportunamente habrá de considerarse.

II) DIAGNOSTICO

Este programa apunta a la reducción de las tasas de mortalidad y el aumento de la sobrevida mediante la optimización del diagnóstico en todos sus aspectos, a saber: apoyo a la infraestructura física y de recursos humanos en el área del diagnóstico, promoción del diagnóstico oportuno y detección poblacional.

1. APOYO A LA INFRAESTRUCTURA DE DIAGNOSTICO.- Se pretende dotar al médico de una herramienta ágil y confiable para el diagnóstico oportuno mediante la formación de recursos humanos en todos los niveles de las actividades de asistencia, así como el apoyo financiero para la adquisición de equipos, material e instrumental de laboratorio, cuando ello sea necesario.

2. DIAGNOSTICO OPORTUNO.- Se desarrollarán actividades de educación poblacional y profesional estimulando el diagnóstico oportuno de la enfermedad, con el fin de reducir las tasas de mortalidad y el aumento de la sobrevida. Como se ha expresado anteriormente, estas actividades deberán ir desarrollándose paralelamente con el desarrollo de la infraestructura que habrá de dar respuesta a la demanda que se genere en este sentido.

3. DETECCION POBLACIONAL.- Se instrumentarán acciones de detección poblacional, sobre la base de la identificación de grupos de riesgo y para aquellas localizaciones tumorales en las cuales se ha probado la utilidad de este procedimiento, en cuanto a la relación costo/beneficio.

III) TRATAMIENTO

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer apoyará las acciones de tratamiento existentes en el medio, fundamentalmente en tres áreas: el tratamiento específico, el tratamiento sintomático de apoyo y el tratamiento de rehabilitación.

1. TRATAMIENTO ESPECIFICO.- En principio esta Comisión no tiene previsto desarrollar actividades de tratamiento sino coordinar y apoyar a las estructuras que estén funcionando a nivel nacional. Eventualmente podrá encararse la compra de medicamentos o equipos para tratamiento que no existan en el país y demás acciones de apoyo al tratamiento específico. El Centro de Información y Documentación en Cáncer de la Comisión brindará toda la información disponible a fin de mantener el mejor nivel posible en esta área.

2. TRATAMIENTO SINTOMATICO DE APOYO.- En este sentido la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer se propone coordinar y apoyar la acción de las entidades voluntarias que están volcando su esfuerzo en este cometido, dotándoles de los insumos y recursos humanos que requieran para esa tarea.

3. REHABILITACION.- Se pretende mejorar la situación de los enfermos en rehabilitación aportando todos los elementos que estén a su alcance desde el punto de vista material y técnico (prótesis, información específica y adelantos técnicos, etc.), a las entidades relacionadas con el tema.


PROGRAMAS DE APOYO

Estos programas tienen como objetivo apoyar y coordinar todas las acciones existentes en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer para alcanzar la reducción de la incidencia, morbilidad y mortalidad por cáncer y el aumento de la sobrevida.

I) VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Actuará en coordinación con las fuentes oficiales y privadas que actualmente trabajan sobre el tema.

Este programa se llevará a cabo mediante el procesamiento de la información en varios aspectos.

I.1 MORTALIDAD.- Propenderá a mejorar la calidad de la información contenida en el Certificado de Defunción y su procesamiento.
I.2. INCIDENCIA.- Procurará optimizar la recolección de dicha información, en particular mejorando la captación de la misma en el Interior del país.
I.3. FACTORES DE RIESGO.- Se evaluará el consumo de diversos productos (mate, tabaco, carne, etc.) agrupándolos por zonas y áreas geográficas. Lo mismo se hará en lo referente a los riesgos laborales y la situación del cáncer en las fronteras -comparación con el Litoral Argentino y el Sur del Brasil-.
I.4 PERFIL ONCOLOGICO DEL URUGUAY.- Se definirá el perfil oncológico del país y sobre la base de un atlas de distribución geográfica se comparará con los restantes países y sus variaciones en función del tiempo, como indicadores de las acciones oncológicas implementadas.
I.5 RELEVAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS Y EQUIPOS A NIVEL NACIONAL.- A los efectos de la mejor distribución y más racional inversión de los recursos, se hará su relevamiento permanente, a nivel nacional.
II) EDUCACION POBLACIONAL

Una vez identificados los aspectos ambientales, de dieta, tabaquismo, alcohol, etc., como agentes cancerígenos, este programa pretende desarrollar campañas de educación dirigidas a la población para la prevención del cáncer y la consulta oportuna frente a la sospecha del mismo. Su objetivo consiste en eliminar el consumo de tabaco, estimular cambios en la dieta, alertar sobre los efectos de los rayos solares, advertir sobre algunos hábitos sexuales y sobre los riesgos ocupacionales, estimulando la profilaxis y el diagnóstico oportuno.

Esta campaña se llevará a cabo a través de la prensa escrita, oral y televisiva, en los supermercados, lugares de trabajo, centros educativos, etc. Para ello se cuenta con el asesoramiento técnico de una agencia de publicidad y los recursos económicos necesarios.

III) CENTRO DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN CANCER

Ha sido aprobada la formación de un Centro de Información y Documentación en Cáncer que proveerá toda la información nacional e internacional sobre cáncer, a todos los usuarios que, dentro o fuera del sistema de la salud, estén vinculados con actividades relacionadas al tema. Para ello se ha puesto en marcha un proyecto con el fin de adquirir los materiales básicos y establecer las redes nacionales e internacionales que se requiera.

IV) FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Y EDUCACION PROFESIONAL

Se coordinarán actividades de educación profesional y formación de recursos humanos para el equipo de salud generando, periódicamente, actividades de educación continua para médicos, enfermeras, asistentes sociales, etc. Se prevé la invitación a expertos internacionales y el apoyo a eventos científicos que a juicio de la Comisión ameriten dicha asistencia.

V) INVESTIGACION

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer se propone, a través de este programa, estimular, coordinar y apoyar la investigación que se desarrolla en nuestro medio, específicamente en tres áreas: básica, clínica y epidemiológica. No se prevé en un principio desarrollar tareas de investigación en el seno de esta institución.


PROGRAMAS DE CARACTER GENERAL

I) COORDINACION Y PROGRAMA

El éxito que se alcance en la reducción de la incidencia, morbilidad y mortalidad por cáncer así como el aumento de la sobrevida dependerá fundamentalmente del logro de una eficiente coordinación de todos los esfuerzos que se vienen realizando por instituciones o personas públicas y privadas, así como por entidades de carácter voluntario.

De ahí la importancia de este proyecto de carácter general que involucra todos los aspectos de la lucha contra el cáncer, a los efectos de su coordinación y planificación a nivel nacional.

El desarrollo de este programa implica un relevamiento de la situación del país en materia de equipos, recursos humanos y entidades relacionadas con la problemática oncológica, con el objeto de identificar carencias y evitar duplicaciones de esfuerzos, aprovechando al máximo los recursos existentes.

A través del mismo se tenderá a elaborar un Plan de Lucha contra el cáncer de alcance nacional.

Todo ello sin perjuicio de las acciones que paralelamente habrán de desarrollarse a fin de establecer una coordinación regional con los países del Mercosur y otros de América. En ese sentido ya se han establecido los contactos a través de la UICC con la Coordinadora Regional para América Latina del Programa COPES (Campaign, Organization, Public Education and Patient Support) de dicho organismo.

II) FINANZAS Y RECURSOS El desarrollo de los diferentes programas y actividades trazadas exige su adecuado financiamiento. En tal sentido la Ley 16.097, al determinar las fuentes de ingreso de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, concreta un porcentaje del producido de dos impuestos y lo destina a dicha Comisión.

El presente programa tiende a desarrollar las otras fuentes de ingreso previstas por la Ley 16.097 procurando obtener asignaciones extraordinarias a través de la ley presupuestal y concertando con los Entes públicos y privados fórmulas financieras que permitan solventar los costos que demandará indudablemente la gestión comprometida. Todo sin olvidar aquellas asignaciones que derivan del espíritu solidario de las donaciones y otras liberalidades, que la acción de la Comisión naturalmente sensibilizará.

En materia de recursos, además, se inscribe la ayuda que pueda provenir de las Organizaciones Internacionales de salud, así como de las privadas del exterior a través de donaciones. Esa ayuda constituirá, sin duda, un apoyo suplementario al aporte económico original y nacional, permitiendo concretar en el menor tiempo posible la acción armónica de todos los programas.