Reconocimiento internacional

Ante más de 200 invitados por la Johns Hopkins Bloomberg School of Publica Health, que cada año premia a referentes internacionales que han desempeñado un papel trascendente en materia de salud, el Presidente Vázquez recibió la condecoración por parte de Michael Bloomberg, por su lucha contra el consumo de tabaco y contra el cáncer.

En la ocasión, Vázquez dijo: “Quiero decir que lo recibo (el premio) en nombre del pueblo uruguayo que es el verdadero gestor de lo que se ha logrado en mi país. La sociedad uruguaya en su conjunto, trabajando unidos, demostró que se puede lograr cosas importantes aún en las más difíciles situaciones”.

Las personas que también fueron premiadas junto al mandatario fueron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, el director de Salud Global de la Escuela de Higiene de Londres, Peter Piot; y Bono, el cantante y líder del grupo de rock irlandés U2, quien además es cofundador de la organización no gubernamental humanitaria One and (RED).

(Fuente: Presidencia) 

El presidente Tabaré Vázquez utilizó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para advertir a los demás países sobre las consecuencias de las enfermedades no transmisibles como "el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las patologías pulmonares crónicas".

"Sé que este no es un ateneo médico ni un simposio científico", se disculpó Vázquez, que se definió como "un gobernante que no ha olvidado su profesión médica". El mandatario advirtió que se trata de "la principal causa de mortalidad en el mundo y especialmente en países de ingresos medios y bajos".

El presidente explicó que las enfermedades obedecen a "cuatro factores de riesgo vinculados a comportamientos típicos de la modernidad: el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta malsana y el sedentarismo".

Vázquez advirtió además sobre los costos que la atención a estas enfermedades generan en los sistemas de salud de los países. Al respecto, planteó que "se estima que 33 millones de dólares el costo directo del tabaquismo en los sistemas de salud en la región latinoamericana, que equivale al 0,5% del PBI de nuestra región y el 7% de lo que se gasta anualmente en salud". A propósito, señaló que "la carga impositiva al tabaco no alcanza a cubrir el 50% del costo director del mal que provoca".

"Desde nuestro humilde punto de vista, a menos que se combata enérgicamente la epidemia de enfermedades no transmisibles en los países más expuestos o afectados, el impacto de estas enfermedades seguirá acentuándose", alertó, considerando que "el plausible objetivo mundial de Naciones Unidas de reducir la pobreza más que acercarse se alejará dramáticamente de nuestras posibilidades".

Vázquez agregó que "es posible diseñar y ejecutar" estrategias exitosas para combatir estas enfermedades, algo que "los uruguayos sabemos por experiencia propia y concreta". También adelantó que Uruguay "además de experiencia tiene proyectos a los que está abocado" y llamó a los demás países y organizaciones a sumarse a la causa y conformar "un foro contra la epidemia de enfermedades no transmisibles en el seno de las Naciones Unidas y una alianza por la vida saludable, tan amplia, vigorosa y dinámica como sea posible".

"Uruguay es líder mundial en la instrumentación del Convenio Marco de Control del Tabaco, pero ese liderazgo no ha estado libre de resistencias", apuntó, recordando el juicio iniciado en 2010 por la tabacalera Philip Morris. Según Vázquez, que ya se había referido al juicio en la Asamblea de ONU de 2015, se trató de "un escarmiento ejemplarizante el que quiso hacer esta empresa sobre nuestro pequeño país para que todos los países que están instrumentando el Convenio Marco o se disponen a hacerlo aprendan".

Vázquez repasó que el juicio fue "extenso, sinuoso y costoso" pero celebró que "ninguna de las pretensiones del demandante fue aceptada y las políticas adoptadas por Uruguay fueron reconocidas como soberanas, legítimas y respetuosas de los compromisos internacionales y el derecho internacional".

(Fuente: Montevideo Portal)