Comisión contra el Cáncer celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

A 30 años de su creación, la Comisión contra el Cáncer reafirma su lucha contra las enfermedades oncológicas en Uruguay y adhiere al Día de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra cada 26 de marzo en varios países.

El cáncer de cuello uterino o de cérvix uterino es el cuarto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo en la mujer. Pese a que la tasa de incidencia ajustada por edad por esta enfermedad en Uruguaay está próxima a aquella del conjunto de los países menos desarrollados (15.7 casos por 100.000), la relación mortalidad-incidencia (0.37) está más cercana a la de los países más desarrollados (0.33) que a la que exhiben los menos desarrollados (0.53). Esto es consecuencia de la introducción y difusión temprana del test de Papanicolaou (PAP), la  implementación de programas específicos para la detección temprana de la enfermedad y el acceso a diagnóstico y tratamiento. 

En Uruguay, la implementación del tamizaje con PAP con criterio poblacional  se realizó, a partir de 1994, en un programa instrumentado y coordinado por la Comisión con control de calidad interno y externo de los laboratorios de citología del subsector público y un sistema de registro de la cobertura, así como de la colposcopía de los casos positivos, el resultado del estudio anatomopatológico y del tratamiento.

En el último año, la Comisión realizó una experiencia piloto de un nuevo test de HPV –complementario al PAP- en 1010 usuarias de policlínicas de ASSE de Canelones. Para mediados de este año, planea un ensayo de implementación en otras ocho policlínicas del país, en el marco del proceso paulatino de incorporación de este test al Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino actual, llevado adelante por el MSP. 

La Comisión contra el Cáncer también participa activamente en el desarrollo e implantación a nivel nacional de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO), lo que sin duda contribuirá a mejorar el registro de las acciones realizadas para el control del cáncer y al análisis y mejora de la calidad asistencial. 

Cifras sobre cáncer cérvico-uterino en Uruguay

El cáncer cérvico-uterino es el tercero más frecuente en la mujer en Uruguay. Se registran unos 320 casos nuevos anuales y unas 130 mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad (*).

La incidencia y la mortalidad viene descendiendo desde hace años en el país como consecuencia de los programas de detección temprana, en particular de la citología (PAP). La tasa de mortalidad ha bajado en Uruguay un 1.5 % anual en el período 1998-2016. 

Las tasas específicas por edad, una forma de ver el riesgo de padecer este cáncer, aumentan a partir de los 20-24 años, unos años después del comienzo de la iniciación de las relaciones sexuales, y alcanza su máximo entre los 35-39 años. A partir de ese intervalo de edades los valores de las tasas específicas por edad se estabilizan y decrecen levemente con oscilaciones.

La causa principal de este cáncer es la infección causada por el virus del papiloma humano (HPV), especialmente por algunos de sus subtipos con potencialidades oncogénicas. La etiología infecciosa de este cáncer constituye un hito sustantivo en la investigación de esta enfermedad, abriendo un enorme espectro de posibilidades para su prevención (vacunación).

Otros cánceres, no sólo de la mujer sino también del hombre están potencialmente ligados a la infección por HPV. A continuación se hace un listado de estos cánceres y lo que se denomina la fracción atribuible, esto es, qué proporción de cada uno de estos cánceres estaría asociada a la infección por HPV (***).

- Vagina (70%)

- Vulva (43%)

- Cervix (100%)

- Pene (50%)

- Ano (90%)

- Cavidad oral y orofaringe (del 13 al 56%).