Jornada ¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Entre las destacadas asistentes mencionamos la presencia del Prof. Dr. Tabaré Vázquez, la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Dra. Maria Julia Muñoz, la Presidenta de ASSE Dra. Beatriz Silva, la directora de PRONACCAN Dra. Graciela Sabini, la Prof. Lic. Sonia Nigro por la Escuela de Nutrición

 La iniciativa de la Jornada surgió del Departamento de Oncología Médica de la Facultad de Medicina del la UDELAR, al que adhirieron para su organización la Comisión Honoraria de Lucha contra el cácner, las Unidades de Mastología y Oncogenética de la Facultad de medicina de la UdelaR, Servicios oncológicos de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y la Escuela de Nutrición de la UdelaR.

 El Prof. Dr. Tabaré Vázquez dio comienzo a la actividad con una presentación, abordando el tema principal de la Jornada. Luego fue seguido en el uso de la palabra la Dra. Maria Julia Muñoz y la Prof. Dra. Lucía Delgado del Departamento de Oncología Médica de la Facultad de Medicina del la UDELAR.

En cuanto a las presentaciones por el Area de Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Lic. en Trabajo Social Dolores Larrosa  realizó la exposición de los resultados de la “Investigación sobre aspectos culturales del cáncer en mujeres uruguayas”

 Posteriormente la Prof. Dra. Lucía Delgado habló sobre la importancia del diagnóstico oportuno e identificación de los factores de riesgo.

Culminó las exposiciones la Prof. Licenciada en Nutrición Sonia Nigro denominada “Relación del sobrepeso y la alimentación en el cáncer de mama”.

Se realizó una pausa activa dirigida por la Profesora Erika Olivier de la Dirección Nacional de Deporte.

Como cierre se presentó un resumen de las conclusiones de un cuestionario realizado a los participantes sobre la temática y medidas de prevención.

La Jornada, contó con un variado público compuesto por delegado de variadas instituciones y grupos, estudiantes de escuelas de enfermería, de la licenciatura en nutrición de UdelaR y población interesada en informarse sobre la temática.

En cuanto a los apoyos recibidos para la realización de la actividad, se agradece especialmente a la Intendencia de Montevideo por ceder sus instalaciones y al personal de apoyo, así como a la empresa DANONE, al Mercado Modelo y al Mercado Agrícola por su gentileza.