Toma sólo lo bueno del sol. Cuidá tu piel.

Esta campaña fue propuesta bajo la iniciativa de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de UdelaR, la Sociedad de Dermatología del Uruguay y la Sociedad de Dermatología del Interior, en forma conjunta con la el MInisterio de Salud Pública, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Asocaición de Cosmetólogas médicas del Uruguay, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de UdelaR, la Intendencia de Montevideo y el PRONACCAN (MSP)
 
En la actividad se desarrollaron los diversos aspectos que hacen a la prevención del cáncer de piel, contando con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz, el Decano de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Prof. Fernando Tomasina, Encargado de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UdelaR y Presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, Prof. Dr. Miguel Martínez, Presidenta de la Sociedad de Dermatología del Interior, Dra. Anabella Bassano y representante de la Intendencia de Montevideo, Inés Bausero.
Especialmente acompañó la actividad la Dra. Yolanda Gilabert, Directora del Programa Sol Sano, adjunta de dermatología en el Hospital San Jorge en Huesca, España, responsable del grupo emergente de investigación fotobiología y deramtología del Gobierno de Aragón. El mismo se desarrolló en la tarde del viernes y el sábado 9 un curso para personal de salud sobre la temática.
 
Como punto fundamental se destaca la importancia del cuidado de la piel ante la exposición solar. Se hace incapié en qus si bien el sol prové de muchos beneficios, cuando estamos al aire libre, en contacto con la radiación ultravioleta (UV) del sol, es necesario tomar precausiones cuidándose a piel, por esta razón la campaña señala las siguientes recomendaciones:
 - usá sombrero
 - ponete lentes
 - usá ropa oscura
 - ponete protector solar factor UV 30 o más
 - buscá la sombra
 - evitá el sol de 11 a 17 hs.
 
Se plantea que las radiaciones ultravioletas del sol y las camas solares producen dalis que pueden generar cçancer de piel. Además también envejen la piel, bajan las defensas y dañan los ojos.
 
El daño solar es acumulativo, la piel tiene memoria, por eso es necesario cuidarse siempre.
 
Datos a tener en cuenta sobre el cáncer de piel:
- Es el cáncer más frecuente en el Uruguay y en el mundo.
- Detectado a tiempo es altamente curable.
En Uruguay muere una persona cad 4 días de cácner de piel.
- En etapas avanzadas puede ser mortal.
- Puede parecer un simple lunar y pasar desapercibido.
 
Hay personas que tienen que controlarse frecientemente con un Dermatólogo por presentar un riesgo más elevado de presentar cáncer de piel que el resto de la población, ellos son quienes:
- tienen muchos lunares
- ya han tenido cáncer de piel
- han estado expuestos a radiaciones ultravioletas
- toman inmunosupresores
- han recibido un trasplante
 
Protégente del sol siempre, especialmente si trabajás en tareas al libre libre.